Tengo muchas cosas que poner en orden


La mañana que recibí la llamada de notificación para esta nueva etapa de mi vida, no vi tan lejos el inicio.

Por el contrario, y en comparación con la experiencia de la que se convirtió en el cimiento de mi experticia, la ansiedad no me afectó.

Calculador, frívolo y sin una emoción desbordante, comencé a mentalizarme en apostar mucho por la nueva oportunidad para brillar por cuenta propia.

No ha sido fácil, tal como le dije a Rosa la tarde que entró a mi antigua oficina y me vio con los pies extendidos sobre una de las gavetas del escritorio: “Para llegar aquí, he tenido que caminar mucho”, le dije.

Hoy estoy para quedarme por largo rato en una de las ciudades que más me gusta de Centroamérica. Aunque, en realidad, solo conozco la natal San Salvador y Guatemala.

Reflexionaba en el viaje de cinco horas y media sobre cómo decodificar esta experiencia. Y cómo lo harán los que me rodean.

Pensé, por ejemplo, en mis padres. Ellos nunca salieron de viaje de El Salvador. Quizá ni se les ocurrió. Probablemente, sí, pero no se esforzaron por hacerlo.

Mi viejo tuvo al alcance de sus manos radicarse en Estados Unidos; pero despreció la oferta por temor que sus primeras hijas lo obligaran a ligar con su exesposa. Mi madre, por otro lado, no demostró interés alguno por ello, por viajar.

Pensé, además, en cómo lo interpretarán mis hijos, más allá del temor de no volver a verme, tal como lo han manifestado, en cambio para su desarrollo emocional, personal y profesional.

Obviamente que, como muchos padres, espero que les cale en su psique y alimenten la idea de que todos tenemos oportunidades para prosperar, siempre y cuando las piezas se muevan a favor.

En el fondo, recordé que alguna vez quise hacer un reportaje para el día del padre con el caso de un papá que viviera en el extranjero. Es evidente que ser papá a distancia no es lo mismo que estar en cuerpo presente.

Esta se presta para la ocasión referida. Aunque el ejercicio de mayo de hace tres años atrás me sirvió para cauterizar las emociones más intensas que produce el distanciamiento y separación de los seres queridos.

Por ahora, tengo muchas cosas que poner en orden.

La noche de mi llegada fue tranquila, muy tranquila. El clima era perfecto: Fresco, fríos, lluvioso.

Desde el piso once, la ciudad se muy atractiva. El silencio del apartamento me hizo retroceder quince años a uno tan pequeño como la sala de este. Aunque aquella experiencia del 94 me hizo sentir libre, autónomo, importante.

Tenía muchas cosas que, por la inexperiencia, perdí y lamenté por mucho tiempo. Hoy es una nueva oportunidad de empezar con pie derecho. Con el precepto de que qué bueno que tengo la madurez que habría querido tener hace tantos años.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en periodismo multimedia

Responder

Agregá tu correo para seguir mi blog

