Ver y no ver


Últimamente me he dado a la práctica de ver más películas que televisión.

La televisión por cable me aburre, repiten lo mismo de forma recurrente. Son rescatable algunas series, para mi gusto.

La producción local es peor, pésima y muy, muy, muy aburrida.

Mi nuevo hábito estriba en la necesidad de sumergirme en la producción de los filmes. Qué paleta de colores se utilizó, las texturas, atuendos, maquillaje, por mencionar algo; además de las transiciones, manejo de cámara, guión y ritmo, por otro lado.

No aspiro ser un crítico de cine, ni nada que se le parezca, pero sí quiero compartir mi punto de vista sobre algunas de las que he visto.

En el orden de importancia, mencionaré que El discurso del rey (2010) es la que más me ha gustado.

Basada en un caso de la vida real, un plebeyo ayuda al rey de Inglaterra, Jorge VI, con su dicción. El monarca adolece de tartamudeo inducido por un sinfín de problemas en su infancia.

Me gustan los colores fríos utilizados pero, aun mas, algunos planos y composición que en algún momento hice en foto, los cuales creí invaluables. Aun así, dichas fotos me gustaron.

El ritmo es lento, a veces tiene sus picos, como cuando el rey rueda por el suelo en su afán de mejorar la dicción. Esta es la ficha técnica

Never let me go (2010)

Basada en la novela de Kazuo Ishiguro, que lleva el mismo nombre, se trata de tres jóvenes que tienen un pasado común: Una especie de escuela y granja de donadores de órganos. Ese es su único propósito en la vida.

A lo largo de la película, se ven tres edades distintas de los personajes. Estos se ven envueltos en un estira y encoje emocional que culmina por la aceptación de los realmente enamorados. Al final, todos mueren tras donar los órganos.

La fotografía y la música son aspectos claves en el ritmo de la historia. Los colores fríos mantienen la esfera de tristeza y algo de esperanza en ciertos momentos. Esta es la ficha técnica. Esta es la ficha técnica.

El valor de la ley (True grit – 2010)

Aunque no soy amigo de los western desde hace mucho tiempo. Este me gustó bastante, aunque el ritmo sea bastante, bastante lento, y tenga un par de picos de emoción.

Terminé de verla por sus actores principales Matt Damon y Jeff Bridges. Tengo que admitir que el papel de Hailee Steinfeld lo ejecuta con magistralidad para mi gusto.

El punto medular de la historia es que Mattie Ross (Steinfeld) contrata a al marshall Cogburn (Bridges) para vengar la muerte de su padre a manos de Tom Chaney (Josh Brolin)  A la persecusión se suma el ranger de Texas LaBeouf (Damon). En la misión se producen dimes y dirites que se solventan cuando ambos cazadores se salvan el pellejo. Al final, Chaney muere.

Me gustó por la fotografía, los escenarios, el manejo de cámara, la lógica clara de la historia. Otro aspecto que cautivó mi atención fue la representación del honor con que vivían en ese entonces.

Apunto que no fue sino hasta el final que supe que los productores son los hermanos Ethan y Joel Cohen, bajo la dirección ejecutiva de Steven Spielberg. Esta es la ficha técnica.

Sin compromiso (No Strings Attached – 2011)

Si sos del tipo que le gustan las comedias románticas, esta es la que debes ver. Yo no vuelvo a hacerlo.

Agradezco a la Radio 102.9 por regalarme el pase doble y tener un paseo agradable con la (wa) camaya.

Pero más allá de eso, no es una historia para mi gusto. Muy prolongada, muchos clichés, diálogos anticipados y muchos baches profundos de aburrimiento.

El hilo de la producción se basa en una pareja de amigos desde la infancia que se reencuentran en la adultez cada cierto tiempo. Ella (Natalie Portman) una doctora frívola que se cobija en el conocimiento, pero con un apetito sexual muy voraz. Y Él (Aston Kutcher) un asistente de producción televisiva.

Tras un primer encuentro sexual y furtivo, acuerdan basar su relación simplemente en el sexo. Por ello se autodenominan “amigos sexuales (o con derecho, en nuestro entorno y como se ha vendido el título de la historia para Latinoamerica)” Luego de una serie de situaciones complejas, pero propiciadas por ellos mismos, caen en la cuenta de que son el uno para el otro y, tan-tan, terminan juntos -bastante predecible-.

Con esta película, perdí cierto  respeto por Kutcher y Portman, que me parecen geniales en los distintos papeles que han jugado. . Esta es la ficha técnica.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Publicado en periodismo multimedia, Publicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: