Nacionalicemos el transporte colectivo


Debido a la última tragedia en el transporte colectivo, sacaré mi lado malinchista con el argumento de que, como dicen por ahí, hay que imitar a los mejores y superarlos.

Hace tres años viví un mes en Maryland, Estados Unidos. Y, una de las cosas que más me gustó, fue el sistema de transporte colectivo.

A diferencia de nuestro país quintomundista, en la zona metropolitana de Washington DC, el usuario es lo importante.

El sistema lo administra la Administración de Tránsito del Área Metropolitana de Washington  (WMATA), creada en 1967, por acuerdo estatal. Más info acá

Por ejemplo, es ley federal que los primeros asientos se les concedan a embarazadas, ancianos, veterenos de guerra y discapacitados físicos.

Los vehículos son hidráulicos. Bajan al nivel de la acera para quienes tienen dificultades físicas. Si es necesario, el conductor ayuda. Si sube alguien en silla de ruedas, hay un espacio asignado para ellos.

El conductor te saluda y te despide al abordar o bajar. Conducen a la misma velocidad establecida, ni más rápido, ni menos veloz. No suben ni bajan a nadie, si no es en lugares autorizados.

En verano, utilizan aire acondicionado y, en invierno, calefacción. Es mas, debido a lo extremo de las temperaturas, en ocasiones no te cobran el pasaje.

Los vehículos

Los autobuses tienen un sistema de vigilancia mediante cámaras de video que están conectados con la Policía. Si alguien asalta a un conductor, va a la cárcel.

Las rutas circulan cada 45 minutos y hasta la medianoche. Aunque cuesta $1.35, ese pasaje dura tres horas y permite cambiarte de ruta, si lo necesitas.

Una voz de computadora te indica la calle por la que transitas o si has solicitado una parada. En cada parada, hay mapas de circulación. Folletos con detalles de horas precisas en las que llegarán.

Aunque el pago del pasaje se hace en efectivo, también se utilizan las tarjetas electrónicas. Estas las recargas en cada terminal con la cantidad que tengas disponible.

Incluso, hay un sitio web (www.wmata.com – Washington Metropolitan Area Transit Authority) que te permite programar tu viaje y conocer los detalles de las paradas de abordaje, traslado y desabordaje. El tiempo que le tomará y el cambio de unidades.

En la parte delantera, los buses tienen un área para bicicletas. Tambien, como son espaciosos, en su interior. Es prohibido comer, fumar o gritar en el interior, arrojar basura por la ventana y no funcionan como discotecas móviles.

El metro es tema para otro post.

En fin, una realidad a años luz de nuestra realidad cotidiana.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en pnc, policia, Publicaciones, san salvador, seguridad
One comment on “Nacionalicemos el transporte colectivo
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jesus Castillo, Juan José López. Juan José López said: Nacionalicemos el transporte colectivo: http://t.co/SCOibpL […]

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