Diarios desaparecerán, pero todavía no


www.cuartopoder.es

Considera que el trabajo de periodista está conformado por un 70% de paciencia, un 20% de profesionalidad y un 10% de suerte. Y que el reportaje que dio la vuelta al mundo -Fidel Castro y su guerrilla en Sierra Maestra- fue en gran modo debido a la suerte.

Pese a que soy un fatalista de primera, no creo que los diarios desaparezcan. No, al menos, de inmediato.

Que algunos medios importantes e históricos hayan dado el salto a lo completamente multimedia, solo es un ápice de lo que, en verdad, propiciará la extinción de las publicaciones en papel.

Hay que tener en cuenta que lo que nos ocurre es un cambio de comportamiento sobre el uso de las fuentes de información.

Ques estemos sumergidos en lo multimedia, no es una realidad absoluta para la humanidad. Somos un porcentaje bastante pequeño en el que estamos quienes gozamos de este beneficio. Lo leí el otro día. Ya agrego el dato.

Mientras los menos privilegiados que nosotros no tengan igualdad de condiciones para acceder a la tecnología, los medios tradicionales de información seguirán viviendo. Y tendrán con qué limpiarse, como se pregunta Chico Campos.

Dicho de otra forma, mientras haya clase trabajadora, los diarios seguirán vendiéndose.

Y no es para menos, ya que, por unos $0.50, compran fragmentos de la realidad que solo son gratuitos en Internet, pero la convencionalidad de leer al versión print sigue primando.

Es una simbiosis que no se puede obviar, ni ocultar.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia, Publicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: