¡Vaya desorden!


Luego de 20 años, volví a la Puerta del Diablo.

Para mi dicha, fui con mis tres hijos. Comimos mangos, minutas y elotes asados.

Subimos no sé cuantos escalones, aún así, en la cima, me vino a la mente el primer párrafo de Ascensión, de Alfredo Espino: “Quién tuviera dos alas… esta tarde las he tenido”.

La brisa soplaba tan fresca. Las nubes contribuían. Todos nos sorprendimos por la vista tan amplia que hace pensar que estás en el cielo.

Pero, mi momento de paz y reencuentro con Natura se arruinó con el estruendo de una venta de música pirateada que manaba desde el fondo del lugar.

Era música trillada de los 80, habitual en los chupadores de poca monta; reguetón, disco, merengue, salsa, etcétera. El comerciante, con tintas de discjockey, a penas y ponía 10 segundos de cada pista.

Sólo el cansancio del ascenso y el cuido de mis chicos me apartaban de semejante insulto a los turistas. No me dio la impresión de que a los demás les molestara. A mí, sí. Un verdadero desorden al que deben postrarle atención la municipalidad y la Politur.

Recuerdos y temores

La primera vez que fui, era un adolescente. Tuve la oportunidad de hacerlo cuando vino una de mis hermanas desde Estados Unidos. Era su primera visita a El Salvador tras nueve años de haber emigrado como indocumentada.

Esa vez, fuimos de noche. Así que no tuve la dicha de apreciar la magnificencia de la naturaleza. Ni siquiera subimos por los peñones. El domingo anterior sí.

A pesar de estar tan cerca de San Salvador, no me había tomado la molestia de viajar. Por desinterés, por paranoia, por no tener otro motivo.

Aunque, la presencia policial aminoró mi incertidumbre de que aquel era un lugar peligroso. Y, aunque no es una garantía total para que no te pase nada, por lo menos, tranquiliza.

Más que rocas

La Puerta del Diablo es un lugar espectacular para hacer fotos. Otros prefieren el rappel y otros el canopy.

No se paga por su uso, algo bueno y malo, al mismo tiempo. Además, es una fuente de ingresos económicos de muchas familias.

No se gasta demasiado y es provechoso para ejercitarse. Un buen par de binoculares, gorra y suficiente agua, son suficientes.

Para quienes no tenemos carro, la ruta 12 de autobuses sube durante todo el día. Los microbuses, al principio de la mañana y al final de la tarde.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en periodismo multimedia, Publicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: