Quiero irme de este maldito país


Acaban de tirotear a un vecino. Un minuto y medio antes acababa de platicar con él en la puerta de mi casa.

El viernes pasado tuve una sobredosis de violencia gracias a los medios de comunicación. Esta semana decidí desintoxicarme de las noticias. No es tan fácil cuando la violencia flirtea frente a vos.

Un minuto y medio antes el chico me abordó. “Tengo un problema”, me dijo.
Pensé que era de tipo económico, pues tiene que darme $10. Pero no. Era para pedirme que hablara con mis chicos que le habían lanzado unos envoltorios al techo. Vivo unos cinco metros arriba.

Y vaya que en verdad ahora sí tiene un problema. Posiblemente se devana entre la vida y la muerte en el hospital.

Como siempre, el Sistema de Emergencias 911 no funcionaba y mi llamada no entró. Tuve que recurrir al 122, donde sí me atendieron.

El muchacho es hijo de un hombre que erró su vida. En los 80 ganó mucha fama al bailar breakdance en una Teletón.

Las teorías de la vox populi difieren sobre las posibles causas del ataque. Una pelea escolar. Las andanzas y malandanzas de su padre. Su vestimenta. Como sea, siempre he dicho que una bala no se la regalan a nadie.

Apenas subía la segunda parte de las gradas que dan al segundo piso de mi casa, cuando escuché las detonaciones. Por un momento, pensé que eran cohetes. Pero a estas alturas del año, no tienen lógica.

Llegué a la terraza cuando escuché la súplica: “Ayúdenme, por favor… que alguien me ayude” Pensé que era una broma y tampoco lo identificaba como la posible víctima. Los arbustos entre ambas casas no me permitían ver. No fueron sino los gritos secos de su mamá los que me alertaron.

Ella es una desempleada cuarentona que cada día se extingue. Tiene una enfermedad grave, por la cual Óscar, el herido, se había alistado para acompañarla a comprar medicamentos. Hoy los medicamentos se los darán a él, a quien la muerte posiblemente ronda en alguna camilla de maltrecho hospital Rosales.

Un minuto y medio hace la diferencia entre la vida y la muerte, entre el éxito y el fracaso. Un minuto y medio tan valioso en estos tiempos macabros.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en pandillas, periodismo multimedia, periodismo multimedia video fotoperiodismo, pnc, policia, san salvador, seguridad, soldados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: