La partida y la llegada


El día tan esperado llegó.

Estábamos en Jayaque, la tierra natal de mi esposa y donde viven mis suegros. Decidimos quedarnos la noche anterior ahí porque no había tenido tiempo para despedirme de ellos. Mi suegro nos facilitó el transporte para la despedida.

De Jayaque salimos con el temor de que la lluvia nos empapara a José, mi primogénito; Rhina, mi cuñada menor, y yo. Por suerte unas pringas fueron las que nos encontramos y nada más.

Al llegar al empalme del bulevar Los Próceres y la carretera a Comalapa, nos encontramos con que Chamba, mi hermano menor, iba en el carro de su novia. Eso nos dio más alivio y podía llover cuanto quisiera.

Llegamos con tres horas de anticipación, por lo que al cabo de una hora mis hijos se aburrían. Un comida en el Pollo Campero, la sorpresa en los chicos por el despegue y aterrizaje de las aeronaves y unas palomitas de maíz, ayudaron a liberar un poco del aburrimiento. Aún así partieron antes de la hora prevista.

Aún espere una hora antes de abordar.

En el avión

No me senté junto a la ventana como pedí. Una anciana de San Miguel, residente estadounidense, ocupó el asiento. No había más que hacer.

El viaje duró casi cuatro horas. Fue aburrido y adolorido. Mi zona lumbar se resintió. Pero qué más daba, la nueva página en la historia de mi humanidad empezaba.

Viajé con dos pasaportes. El viejo y fuera de uso, lo daño Josecito. Por un pelito no destruyó la Visa. Fue un momento delicado de mi realidad. Por suerte, no tuve que solicitarla de nuevo. Hacerlo significaba más gastos, y yo sin dinero, y la oportunidad de perderla.

Frente al agente migratorio de Estados Unidos no dejé de sentir temor porque me rechazaran. Gracias a Dios, no fue así.

Mi amigo esperaba, con una hora de retraso. Más los 45 minutos de viaje, una media charla durante la cena de medianoche, se nos hicieron la una de la mañana.

Dormí como pocas veces. Pero como siempre, la noche no me alcanzó.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: