Confort no es sinónimo de moda


FOTOS POR Aaron Ganz y Jarvin Muñoz

La moda y vestirse a gusto son dos aspectos divorciados en el Centro Histórico capitalino, pues la primera es pasajera y sobre todo costosa. Así, José Domínguez, diseñador local desde 2000, diferencia entre el confort de usar las prendas por comodidad y andar bien vestido, sobre todo porque la primera impresión “es bien importante; da credibilidad, importancia y estatus”.

Sin embargo, en las calles y avenidas del centro es fácil creer que se está a la moda. A criterio de Domínguez, esto ocurre porque los comerciantes informales están al tanto de las tendencias.

Aun así, comprar ropa en la 5.ª avenida sur, un gran centro de acopio de vestimenta, y la parte alta de la capital sigue siendo lo mismo.

Impera la comodidad
Los estereotipos, los comentarios y la copia propician que muchas salvadoreñas intenten adaptarse, combinarse y estar vigentes en la moda. Y como no hay alguien que les enseñe a vestirse, ellas miran y dicen: “Esto me gusta”, y lo usan. Sin embargo, “no todo lo que está a la moda le queda bien a todos”, agrega el diseñador. De esta forma, entre algunas de esas prendas, provenientes algunas de Panamá u otras desde la China, está el pantalón de mezclilla que, por su resistencia y versatilidad, se convierte en la pieza de vestir colectiva por excelencia.

Basta una camiseta, o una playera, y se combina con facilidad hasta con los tonos de piel. Mientras que los accesorios y el maquillaje son otros aspectos importantes que propician en las mujeres el desenfado, o, en otras circunstancias, la pesadez al vestir. Esto redunda en la elección inadecuada de zapatos, carteras, aretes, collares o pulseras.

Es “una noción de lo que está a la moda”, sentencia Domínguez, quien ha tenido a su cargo el aspecto de salvadoreñas en Miss Universo, pero en el que prima la comodidad

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: