Celebración milenaria


El Día de los Fieles Difuntos fue instituido en el año 998 después de Cristo por san Odilón, quinto abad de Cluny, en Francia. Este exhortó a los monjes a orar por los difuntos para contribuir a su encuentro con Dios mientras aguardaban el Purgatorio.

Así señaló el papa Juan Pablo II en el mensaje que envió en 1998 al abad de Cluny, con motivo del primer milenio de la conmemoración de los Fieles Difuntos.

En El Salvador, junto con Día de los Fieles Difuntos se celebra el Día de los Muertos, una actividad que está cargada de ambiente festivo y colorido, derivados de la cultura indígena.

El antropólogo salvadoreño Jorge Colorado agrega que la dimensión del Día de los Muertos “se extiende mucho mas allá de conceptos religiosos” y “rinde, de alguna manera, culto a la muerte”. De allí que “la gente lleva mariachis a los panteones”.

Cada 2 de noviembres, miles de salvadoreños asisten religiosamente a los campos santos municipales y privados para recordar a sus seres queridos. Si en el calendario ese día es viernes, como hoy, el ritual se extiende durante el fin de semana y así también la festividad.

Las flores naturales y artificiales, así como una amplia gama de adornos artificiales, juegos mecánicos y las hojuelas de maíz con miel de dulce de panela, son algunos de los componentes tradicionales.

Con esta fusión de actividades, las personas mantienen el enlace del parentesco “y con ello asegurar las alianzas entre familia”, agrega Colorado. Es decir, un nexo cultural.

No es de extrañar entonces que en “muchas sociedades no consideran que los muertos estén completamente muertos, según ellos tienen una existencia ubicada en algún lado, incluso algunos creen que en algún momento puede interactuar el mundo de vivos con el mundo de muertos (por medio de apariciones, señales o sueños)”.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: