La soledad de la pieza


“La distancia entre la yema de mis dedos y tu piel está limitada por la decencia”

***

Juan sin vos, recargado

Aunque ya la noche cayó, la frescura de este lunes, como lo predijo el meteorólogo, aún no se sentía.

El característico calor de marzo lo impide.

Afuera de la habitación, lo único que sí había ocurrido era un cielo de nubarrones que reñían con el mercurio que manaba de las lámparas de la capital.

El estridente verde la pieza alentaba más el sofocamiento de su relato desde el principio. No quería decirme nada, pero combinaba con un malicioso y constante “pregúnteme’.

Pero acabó por desprenderse de algunas porciones de su vida y ahora hace honor a su nombre.

La Soledad estaba ahora más presente que nunca. Su cuarto de alquiler parecía entonces más grande que antes.

Ya no estaba el estéreo. Estoy seguro de que lo vi la última vez. Y así otras “cositas”. En conjunto, todo atestiguaba que ahí estaba la soledad.

Las dos horas de pláticas, casi en una sola dirección y con las que intentábamos recuperar semanas de lejanía desde el último encuentro, no fueron suficientes para saciar la necesidad de hablar.

Algo sí tuve claro: La Soledad ahora sí que estaba sola.

Su proyecto experimental de esa faceta de la vida que muchos anhelamos mutó al fracaso. Atestiguó con ello la necesidad de un manual para la existencia. Sin olvidar el apartado especial: Relaciones de pareja para Dummies.

Irónica. Se aferra a su armadura para ser menos vulnerable, penetrable, al abrir las heridas del abandono. Mirada hiriente. De perra en brama. Furiosa. Letal.

El incesante torrente potable de la pila familiar me servía para escapar de ese momento. Furioso, vomitaba el vital líquido, mientras la popular vecina se derretía por estar en la misma sala. Sentaba junto a mí en la banca de madera que escondía una chiva chapina.

Las pausas y el silencio prolongado dejaban colar la estridencia de la ruta 44 y otros coches en la autopista sur.

Ahora, años después, no miento sino una década, la Soledad es mucho más distinta.

Marchita la describe un tanto mejor. Y eso que solo carga con 28 veranos. Sus ideales, los mismos. Aferrada. Decidida. Abnegada.

***

No quiero partir. Mi otro yo me dice que podría ser la última vez que la veo, frente a frente. Admito que albergo la posibilidad de que la conversación vaya más allá de los fonemas.

Hago un lance a un capítulo de la historia de mi vida y común para ambos que no necesitan ser explicados. Tantos años han pasado y los recuerdos siguen frescos, como algunas de las decenas de pringas que han caído la noche anterior y despertaron a las cigarras.

Con táctica, evade el “indique”. Con estilo. Recurre a parte de nuestra historia. “¿Se recuerda aquella vez que lo vi en el bus?” Ese día no viajaba solo.

Cercena mis intenciones. De tajo.

Mi subconsciente me reitera que será la última vez juntos, frente a frente, y solo separados por la decencia. Me marcho. Aprisa, sino huyendo, de la Soledad que intoxica aquella habitación cubierto de tejas y miles de recuerdos.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia
2 comments on “La soledad de la pieza
  1. Geovanny dice:

     
    Pues el tema de la "Soledad" es de mis favoritos. Jaguares dice en una cancion de su mejor album, "El equilibrio de los jaguares" (os lo recomiendo, chavales), que "La soledad es fiel, no te cambia por ninguno, ni te engania ni traiciona, te acompania hasta el fin", aunque depende de si te referis a la soledad en si o a alguien en especial (o en especifico, en caso de que no sea "especial"). No obstante, a veces es dificil conseguir la soledad, mas aun cuando tenes "amig@s" que ni te hacen compania ni tampoco te dejan solo, pero eso es un tema que tocare cuando me lance a la fama con mi blog (blogoterapia: consulta gratis para mamasitas y para quienes sean buena gente). En fin, tu escrito esconde varias cosas, aunque las digas subyacentemente. Y si me gusto mucho una de las cosas que creo haber entendido es que a veces te sacan la navaja diciendote que ya no perteneces al mundo de los "solteros" (al menos no en terminos estrictamente "sociales", lo cual no implica obligadamente que tengas amante).
    Gran Ge-o-va

    Me gusta

  2. Lorena dice:

    La Soledad ahora sí que estaba sola….

    Comparto este pensamiento, sin agregar que Cuando estés solo no llores, sino sal y demuestra que la soledad es tu aliada…. diria yo mi mejor amiga :)

    Me gusta

Responder

Agregá tu correo para seguir mi blog

